miércoles, 12 de octubre de 2011

TENIENTE BRAVO de Juan Marsé

Edición, 2004
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 160

En este libro Juan Marsé, publicado en 1986, reúne tres historias magistrales. En «Historia de detectives», cuatro muchachos, encerrados en un Lincoln abollado y herrumbroso, dan alas a su fantasía. Mezclados con el humo azul de sus aromáticos cigarrillos de regaliz, los relatos de crímenes y viudas peligrosas llenan el interior del automóvil. En «El fantasma del Cine Roxy», los mitos del celuloide conviven con la realidad del presente, encarnada en un banco construido sobre las ruinas de un antiguo cine de barrio cuyos héroes se resisten a desaparecer. Y finalmente, la crítica mordaz, irónica, patética y a menudo divertida de la bravura obcecada de un militar franquista en «Teniente Bravo» constituye uno de los hitos en la historia de la narración breve de las letras hispanas.
Una Barcelona que se eleva sórdida e intrigante. El mítico cine Roxy, que en su tiempo alivió la miseria de posguerra con sus leyendas de celuloide. El mundo de este gran escritor desfila por estos relatos.

LEIDO por.... Andrés:

Rosa Montero decía en  el artículo La libertad de ser uno mismo, suplemento  Babelia de El País (02/04/2011), que es uno de los mejores cuentos que he leído en mi vida

Tres cuentos que se leen sin problemas. Si acaso el segundo, El fantasma del Cine Roxy, es algo más difícil de leer, pero creo que ha sido el que más me ha gustado, a pesar de su complejidad.

No coincido con Rosa Montero, no olvido que tengo pendiente leer su Lágrimas en la lluvia, en la bondad del cuento Teniente Bravo, aunque puede haber aspectos no literarios que me hayan influido. No es, desde luego,  de lo mejor que he leído de Marsé, del que tengo pendiente también por culpa de Rosa Montero, Caligrafía de los sueños.

Me falta tiempo para leer todo lo que me espera ya en la balda de mi estantería, el mencionado de Marsé, Los sinsabores del verdadero policia de Roberto Bolaño y Estupor y temblores de Amélie Nothomb, éste prestado por mi cuñada Alicia.


Mira por donde, me he topado con la portada repetida a que hacía mención en esta otra entrada.

Mi cachico:

Encadena a sucursal bancaria ex cine Roxy bajo una gran tormenta la animosa y eficiente señorita Carmela se afana en los inhóspitos y solitarios archivos del sótano buscando unos documentos cuando, súbitamente, se va la luz dejándola completamente a oscuras. Asustada enciende su linterna de pilas y nota en las medias una carrera subiéndole por el muslo como una maligna y diminuta araña de hielo. Oye el suave aleteo alrededor de su cabeza y percibe en la frente el roce frío y viscoso de una telaraña o unas alas que no son para volar en este mundo.

Retrocediendo aterrada la señorita Carmela deja caer la linterna y la carpeta con los papeles y se dispone a gritar. A su lado el fru-fru de la seda agitándose anuncia la inminente transmutación del murciélago en Drácula/Bela Lugosi ya su capa negra y su negro pelo engomado transpira el perfume del musgo y de la neblinosa noche Universal Pictures cuando, ceremonioso y cortés, el pálido conde se inclina, recoge del suelo la linterna y los documentos y los entrega a la señorita Carmela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario