sábado, 19 de mayo de 2012

SIN NOTICAS DE GURB de Eduardo Mendoza

Edición: 2000
Editorial: Seix Barral
Páginas: 143

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona.

En este relato de carácter paródico y satírico, publicado en 1990, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor. Eduardo Mendoza afirma de esta obra que «Sin noticias de Gurb es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura.»

LEIDO por.... Andrés:

Este libro lo había leído hace muchos años y siempre que me acordaba de él, una sonrisa me iluminaba el espíritu. Tan es así, que el título de este blog es, en parte, un homenaje a este libro.

Se trata de una gran novelita, nacida con otros fines, su publicación por entregas. Esta circunstancia, su periodicidad, junto con su carácter de intrascendencia permiten que nos encontremos con una narración muy fresca, crítica y humorística. Su gran protagonista es Barcelona.
Aspecto de Gurb cuando abandonó la nave espacial

Así debía de ver Barcelona el jefe de Gurb en su plano, versión cartográfica de doble eje elíptico:
Barcelona según Lu Xinjian

Me he reído mucho releyéndola. Como consejo para su mayor disfrute decir que conviene leerla en pequeñas diócesis y sin prejuicios.

Sin duda Eduardo Mendoza debió disfrutar escribiéndola, ya que en muchos de sus pasajes de ve claramente su vena gamberra.

Aspectos humanos que adopta el jefe de Gurb: Conde-duque de Olivares , Gary Cooper vestido de vaquero , José Ortega y Gasset , Julio Romero de Torres (en su versión con paraguas) , el papa Pío XII , almirante Yamamoto , duque y la duquesa de Kent , Frascuelo Segundo , Manuel Vázquez Montalbán , Mahatma Gandhi con un atuendo cómodo y muy fresco , D’Alembert , Gilbert Bécaud  vestido de ninja , Alfonso V el Magnánimo (1396-1458)  e Yves Montand.

“10.30
Ingreso en el calabozo de una comisaría. En el mismo calabozo hay un individuo de porte astroso al que me presento y pongo al corriente de las vicisitudes que han dado conmigo en aquel lugar inicuo.
10.45
Disipada la desconfianza inicial que los seres humanos sienten por todos sus congéneres sin excepción, el individuo con quien la suerte me ha unido decide entablar diálogo conmigo. Me entrega su tarjeta de visita que dice así:
¡Altamente recomendable para estos tiempos turbios!

Algunas palabras o expresiones que me han gustado, (este libro está lleno) han sido:
me llama macho y añade que la vida es así y que la madre de un cordero es que  …
el autobús, [es el medio que más utilizan] aquellas  personas, por lo general de avanzada edad, que gustan de dar volteretas (Homenaje, con sorna, al faraónico tranvía de Zaragoza)
Dispone de medio de transporte de gran simplicidad estructural, pero de muy complicado manejo denominado Ford Fiesta

Palabras o expresiones sorprendentes:
Algunos términos útiles: yunque de platero, tas; son de  las islas Canarias, isa

Mi cachico:

15.00 Decido recorrer sistemáticamente la ciudad en lugar de permanecer en un sitio fijo. Con ello disminuyo las probabilidades de no encontrar a Gurb en un trillón, pese a lo cual, el resultado sigue siendo incierto. Camino siguiendo el plano heliográfico que he incorporado a mis circuitos internos al salir de la nave. Me caigo en una zanja abierta por la Compañía Catalana de gas.

15.02     Me caigo en una zanja abierta por la Compañía Hidroeléctrica de Cataluña.

15.03 Me caigo en una zanja abierta por la Compañía de Aguas de Barcelona.

15.04 Me caigo en una zanja abierta por la Compañía Telefónica Nacional.

15.05 Me caigo en una zanja abierta por la asociación de vecinos de la calle Córcega.

15.06 Decido prescindir del plano heliográfico ideal y caminar mirando dónde piso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario